Momo y Marie
"Momo des halles"
Philippe Hayat
Momo y Marie abandonan su piso con dos o tres cosas en un pequeño saco, casi como ladrones, dejando todo lo demás en orden, con la esperanza de volver. Es de noche aún en el París ocupado por los nazis. Sus padres han sido arrestados y ellos deben esconderse en una buhardilla y ocultar que son judíos. Bulle, la vecina de la habitación de enfrente, los acoge y, con su amor a la vida, los inspira para salir adelante. Así, por las mañanas Momo da clases a Marie, y al atardecer se sumerge en el bullicioso mercado de Les Halles donde se ofrece a ayudar a cambio de comida. A su alrededor parece que el mundo se derrumba, pero su astucia y deseo de superación lo convierten en el pequeño príncipe de Les Halles.
🍁🌿🍁🌿🍁🌿
Otro libro más que he acabado leyendo gracias a una lectura conjunta. En esta ocasión, el libro fue elegido en el
Club de Lectura Little Blue, y a pesar de que no lo conocía, el hecho de que estuviese ambientado en la Segunda Guerra Mundial me llamó la atención desde el comienzo.
Momo y Marie viven en Francia. Una Francia que comienza a ser ocupada por los Nazis. Tanto su padre como su madre han desaparecido, él por contar con familia judía, ella por ser considerada una extranjera. Ellos se encuentran solos en su hogar cuando el jefe de su padre aparece en plena noche para llevarlos a un lugar seguro. Una vez en su nuevo "hogar", Momo hará todo lo posible para conseguir dinero y mantenerlos a ambos. Gracias a su vecina, Bulle, los días serán más llevaderos e intentarán seguir adelante lo mejor posible.
Me esperaba que este libro fuese parecido a
El diario de Ana Frank, pero a pesar de que tiene similitudes en ciertos aspectos, no ha tenido nada que ver. En este caso a pesar de que nuestros jóvenes protagonistas se mantienen escondidos, Momo decide comenzar a buscar pequeños empleos por las noches para poder ir consiguiendo comida y que ni su hermana ni él se mueran de hambre. Así, a lo largo de la novela veremos cómo Momo va cambiando de trabajo y como, poco a poco, va creando sus propios negocios y conociendo a personas de todo tipo.
« Encendí la luz. Marie estaba acurrucada contra mí.
—¿Los quieres todavía?
—…
—¿Quieres todavía a papá y mamá?
—Pues claro, ¿por qué dices eso?
—Porque nos han abandonado… No tienen derecho a abandonar a sus hijos.
—Fueron detenidos, Marie…
—Pero no han hecho nada malo, deberían haber vuelto hace mucho. —Tiró de la manta para taparse con ella—. Se lo diré cuando vengan.
—Sí, Marie, se lo diremos…
—No te vayas, Momo, ¿me lo juras? »
Por otro lado, a pesar de que casi al final de la novela nos encontraremos en un campo de concentración, será de manera puntual. Me ha sorprendido ver como no solo los judíos eran llevados allí, sino también cualquiera que tuviera abuelos judíos a pesar de que la persona no fuese judía, y también todas las personas con nacionalidad diferente a la alemana cuyo país fuese enemigo de Alemania.
Durante la lectura me he encontrado con momentos duros, en los que yo no sabía si seguir leyendo o dejarlo para otra ocasión. Con momentos de incertidumbre que me han hecho devorar las páginas en busca de las respuestas a mis preguntas. Con momentos que no me han gustado y en los que me he aburrido muchísimo leyendo la historia y no tenía muy claro si debía continuar con la lectura.
Por otro lado, quiero destacar tanto a Momo como a Bulle. Momo ha tenido que madurar y espabilarse rápidamente, ya que no solo tenía que mantenerse así mismo, sino también a su hermana pequeña. Afortunadamente, logrará encontrar buenos amigos que le ayudarán en los momentos difíciles y que siempre estarán dispuestos a ofrecerle un puesto de trabajo.
En cuanto a Bulle, tengo que decir que a pesar de que hay momentos en los que me ha enternecido cuidando a Momo y Marie como si fueran sus propios hijos, dándoles consejos y sacándoles de los apuros en los momentos más inesperados, no me puedo olvidar de que es una persona que nunca se ha sentido realmente amada por ningún hombre, y que ha buscando en Momo el hombre que necesitaba para sentirse
"completa" por decirlo de algún modo.
« —Quería que supieras, Momo… Me importa muy poco todo lo que se cuenta sobre la gente de vuestra religión. Marie y tú sois mis dos alegrías y para mí eso es lo único que cuenta… Quizá no debería hablar de alegría, en vista de la situación, pero dejadme al menos que cargue un poco con vuestra desgracia. Me crees, ¿verdad? Debes hacerlo, Momo, porque si desconfiaras de mí, no lo soportaría. Después de cuatro meses… »
En definitiva, a pesar de que ha habido momentos en los que he disfrutado del libro debido a que ha logrado llegarme al corazón, ha habido otros en los que la lectura se me ha hecho pesada y aburrida, así que solo os recomiendo el libro si os gustan los ambientados en esta época
Puntuación
3/5