Cartas de amor a los muertos - Ava Dellaira [Libro]

12 de octubre de 2016


Cartas de amor a los muertos
"Love Letters to the Dead"
Ava Dellaira
Nocturna Ediciones | 350 páginas | 15,00€
«Hay ciertas cosas que no puedo contar a nadie, excepto a la gente que ya no está aquí».
Todo comienza con un trabajo de Lengua: escribirle una carta a alguien que haya muerto.
Laurel escoge a Kurt Cobain porque su hermana lo adoraba. Y porque él murió joven, como ella. En poco tiempo tiene un cuaderno lleno de cartas a Judy Garland, Amy Winehouse, Heath Ledger y muchos otros. Sin embargo, no se las entrega a su profesora. Les escribe sobre el comienzo del instituto, sus nuevas amistades, su primer amor y sobre cómo está aprendiendo a vivir ahora que su familia se ha roto.
Y sobre lo que ocurrió cuando su hermana aún estaba viva.
🍁🌿🍁🌿🍁🌿

Llevo con un parón lector muchos meses, demasiados, son tantos que no podría deciros una fecha exacta, pero afortunadamente acabo de erradicar este parón con la lectura de Cartas de amor a los muertos. Debo reconocer que no sabía muy bien que esperarme de este libro, las novelas epistolares no suelen ser de mis favoritas y tienden a aburrirme rápidamente, y aunque en ocasiones la lectura se me ha hecho un poco aburridilla, al final me he enamorado de esta historia. 

Creo que con la sinopsis queda bastante claro de lo que trata la historia, así que me voy a saltar hacer yo una y voy a comenzar con la reseña. Voy a empezar con el hecho de que nuestra protagonista se dirija en sus cartas a personas famosas fallecidas. Me ha parecido algo bastante original, aunque para mí ha sido un punto negativo a la hora de leer esta novela. Conocía a la mayoría de personas a las que se dirigía nuestra protagonista, pero el hecho de que parte del principio de cada carta lo dedicase a contarles lo que ha descubierto sobre ellos y a hacerles preguntas retóricas a mi me ha aburrido. Yo lo que quería era ir al día a día de Laurel o enterarme de que era lo que había pasado con su hermana. 
«Nirvana significa libertad. Libertad de sufrimiento. Supongo que algunas personas dirían que eso significa morir. Así que, felicidades por ser libre, supongo. El resto de nosotros seguimos aquí, lidiando con todo lo que ha sido roto.»
Por otro lado, debo reconocer que la primera mitad del libro se me ha hecho algo pesada. No sé exactamente porque pero me empecé a replantear al llegar a la mitad del libro si me merecería la pena terminarlo. Afortunadamente, decidí darle una oportunidad y debo confesaros que las cosas mejoran, al menos a mi me han gustado mucho y la autora ha sabido llegarme al corazón con los diversos temas que trata durante la historia. Es verdad que me esperaba el 90% de lo que iba a pasar, si has leído más novelas Young Adult llega un momento en el que deduces perfectamente que problemas ha habido de por medio, pero aún así, a mi la autora ha sabido tocarme la fibra sensible.

En cuanto a los personajes, casi todos me han parecido bastante reales. Todos tienen sus propias preocupaciones y problemas y los afrontan de la mejor manera que pueden, de la manera, que ellos consideran la correcta. Se equivocan, tropiezan y siguen adelante, y creo que este ha sido uno de los puntos fuertes de la autora. Logra que les odies, que les comprendas, que quieras golpearlos o abrazarlos.
«Cada uno de nosotros es raro de un modo distinto, pero al estar juntos esa rareza se vuelve normal.»
Os reconozco que nuestra protagonista, Laurel, no me gustaba nada. En la primera mitad del libro me dio la impresión de ser una persona altamente influenciable que a todo decía que sí y que lo único que deseaba en el mundo era encajar, daba igual con quien. Además, tenía tan idolatrada a su hermana mayor que cada vez que la nombraba no podía evitar poner una cara de asco, de verdad, su hermana era un ser perfecto para ella. Todo lo hacía mejor, era más guapa, más lista, más todo. Afortunadamente, una vez que pase (más o menos) la mitad del libro la cosa comenzó a cambiar y comencé a comprender mucho mejor a Laurel. Su comportamiento al principio, ese afán a idolatrar a su hermana, y poco a poco pude ver un cambio en su personalidad y comportamiento que hizo que me gustase un poquito más.

Para no extenderme mucho más, os digo que para mí, Cartas de amor a los muertos ha sido una sorpresa. Me ha costado engancharme a la historia, pero la autora ha sabido llegarme al corazón y creo que es lo que necesitaba para volver a retomar la lectura.

Puntuación
4/5

Puedes leer las primeras páginas de Cartas de amor a los muertos en Nocturna Ediciones,
añadirlo a Goodreards
o comprarlo en Amazon | Casa del Libro

6 comentarios:

  1. Hola :)
    Yo llevo un par de meses que no me engancha ningún libro pero tras leer el último capítulo de Attack on titan parece que mis ganas han vuelto. Volviendo al libro, nunca me llamó la atención como para leerlo y no creo que le llegue a dar una oportunidad alguna vez.
    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola Anka! :D
      ¿Lees el manga? ¿Qué tal está? Yo no me atrevo a empezar con su manga ya que el protagonista me saca de quicio xD
      Si alguna vez ocurre que le acabas dando una oportunidad, ya me contarás o espero leer la reseña en tu blog :D
      Besitos<3

      Eliminar
  2. Buenas.
    Este libro siempre me ha llamado la atención, pero a la vez me tira para atrás XD No me preguntes por que ya que no lo se XDDD. Pero espero darle una oportunidad, a ver como me cae a mi la protagonista X__D

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola guapa!
      Espero que pronto te animes a darle esa oportunidad. Si acabas haciendo reseña ya me enteraré de como te ha caído la protagonista xDD
      Besitos<3

      Eliminar
  3. ¡Hola! Vengo del Club Little Blue, leí el libro hace un tiempo y no me ha terminado de convencer! Muy buena la reseña!!

    ¡Nos leemos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola guapa!
      ¿Y eso? Es una pena, pero ahí está la gracia de que cada uno tengamos nuestros gustos :D
      Muchas gracias :D
      Besitos<3

      Eliminar


¿Me vas a dejar un comentario? ¡Muchísimas gracias! Me hace mucha ilusión que quieras dejar tu huella en mi pequeño rincón, pero por favor, ten en cuenta lo siguiente:
- Se respetuoso con los demás o conmigo, cada uno tenemos nuestros propios gustos y opiniones.
- ¡Ten cuidado con los spoilers! Si tu comentario contiene un spoiler, recuerda avisar, si no me veré en la obligación de borrarlo.
- Intentaré responder a todos los comentarios, pero si no lo hago, ten en cuenta que los leo todos ya que participo en la iniciativa "¿Tú me comentas? Yo te comento", así que ¡me pasaré por tu blog a dejar un comentario amoroso ♥!
- No spam. Si dejas un comentario que contenga spam voy a borrarlo. Participando en la iniciativa ya voy a visitar tu blog, siempre que me dejes un comentario, así que por favor, nada de spam.