Círculos - Manuel Ríos San Martín [Libro]

2 de marzo de 2017


Círculos
"Círculos"
Manuel Ríos San Martín
Suma | 385 páginas | 17,90€
En Londres, en una sociedad hiperconectada en la que la gente vive obsesionada por la pequeña pantalla, la violencia y las redes sociales, un concursante muere en directo en un programa de televisión. Inmediatamente se convierte en trending topic mundial. ¿Podría ser intencionado?
El inspector Jellineck, un policía desencantado, áspero y harto de la vida se hace cargo de la investigación. Es el único que piensa que el incidente puede ser algo más serio de lo que parece.
Patrizia, una chica en guerra con el mundo, está convencida de que es necesario hacer algo rotundo y se vincula a un grupo de jóvenes activistas que quieren cambiar el rumbo de la sociedad.
Y entonces, una interferencia en la señal de televisión anuncia:
«Os voy a joder la vida. A todos.»
Círculos es una novela interactiva en la que el lector tendrá la oportunidad no solo de leer el texto, sino de completar la experiencia lectora con acceso a redes sociales y documentación online.
🍁🌿🍁🌿🍁🌿

¡Gracias a Edición Anticipada por el envío del ejemplar!

Cuando leí la sinopsis de este libro no pude evitar querer leerlo. Con lo conectados que estamos hoy en día y la cantidad de información que recibimos a cada segundo era imposible que este libro no me llamase la atención. ¿La televisión, las redes sociales, una muerte? Tenía que leerlo. Y ahora que lo he terminado me he encontrado con sentimientos contradictorios. Por un lado la historia se me ha hecho bastante aburrida y llena de aspectos que no han terminado de gustarme, y por el otro, tras pensarlo bastante he llegado a la conclusión de que quizás todo el libro podría ser una crítica de nuestra sociedad. 

Y ahora me voy a encargar de explicaros el por qué. Círculos es una novela dividida en seis partes, y de esas seis, no ha habido ninguna que lograse engancharme a la trama. Mientras que por un lado la pluma del autor se me ha hecho bastante pesada y tediosa, por el otro me he encontrado con una historia bastante predecible. No digo que supiese como iba a terminar la historia, pero el pasado oscuro de la protagonista y la relación entre todos los sucesos aparentemente independientes del principio eran bastante evidentes. De manera que pocas sensaciones me han transmitido.

Además, la mujer está constantemente cosificada a lo largo de la novela, cosa que me ha hecho rodar los ojos en más de una ocasión. Los hombres parece que únicamente piensan en el sexo, se fijan en los pechos de una mujer y miran porno. Y la gran mayoría de escenas de sexo, en mi opinión, desentonan y no aportan nada importante a la trama. 

En cuanto a los personajes, ninguno ha logrado aportarme nada interesante. De todos, os voy a mencionar al inspector Jellineck, que es el personaje que menos me ha gustado. Este hombre tiene una vida muy dura, y se resiente con el mundo siendo un borde con los demás. Cada vez que me tocaba leer un capítulo de este hombre deseaba acabar de una vez, porque no podía con él.

Como os dije antes, tras pensarlo, quizás la obra sea simplemente una crítica hacía la sociedad actual. Ya que ahora mismo estamos tan conectados unos a otros a través de las redes sociales que las noticias se propagan rápidamente, y de la misma manera que aparecen llegamos a olvidarnos de ellas. Además, los medios de comunicación tienen un gran poder a la hora de informarnos, y sin lugar a dudas, muchas veces las cosas que más morbo o cotilleo generan son a las más rápido se propagan.

En definitiva, aunque el libro fuese una crítica hacia nuestra sociedad, Círculos es una novela que a mí se me ha hecho cuesta arriba, que no me ha sorprendido y en la cual no he podido congeniar con ninguno de sus personajes.

Puntuación
2/5

Puedes leer las primeras páginas de Círculos en Suma
añadirlo a Goodreads,
o comprarlo en Suma | Amazon

9 comentarios:

  1. Hola Breathe Happiness, lo primero, gracias por leerte mi novela y por comentarla. Tan solo decirte una cosa: igual que ves que toda la novela es una crítica al uso equivocado que hacemos de los medios de comunicación y de las redes sociales, lo mismo ocurre con respecto a las mujeres: están cosificadas por personajes que no son especialmente positivos. Eso es lo que he pretendido en todo momento. Llamar la atención sobre la sociedad en la que nos estamos convirtiendo.
    Gracias, ya digo, y buenas lecturas!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola Manuel!
      Gracias a ti por comentar en el blog. Me alegra saber que todo es una gran crítica, me dejas mucho más tranquila^^
      Besitos<3

      Eliminar
  2. (。◕ ‿ ◕。)/ Holaaa!!!
    No lo he leído para nada u.u pero sabes la verdad leí la sinopsis y no me ha llamado mucho la atención por la nota que le has dado no creo que lo lea finalmente gracias por la reseña!


    Ten bonito día espero puedas pasar a visitarme un abrazo!

    穛 S4Ku SEK4i®

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, hola! :D
      Gracias a ti por dejar un comentario, la verdad es que a mi no me gustó demasiado >.<
      Besitos<3

      Eliminar
  3. Snuuuuu <3
    No conocía el libro ni al autor, pero realmente prefiero dejarlo pasar.
    Yo creo que si es cierto eso que dices, ahora las personas pasamos más tiempo apegados a aparatos en lugar de conversar entre nosotros o salir a dar un paseo y mirar el cielo. Yo acepto que soy igual. Y lo más lamentable es que son todas estas situaciones amarillistas las que más nos llaman la atención cuando estamos vagando por ahí, ¿a qué si? Ay, pero que fuera información importante, eso si no lo vemos xDDD Bueno, digo esto mayormente desde la experiencia, porque aunque yo pueda ver lo que esto causa, es cierto que paso mucho tiempo en la computadora.
    Algo que me molesta bastante es que traten a la mujer como objeto, con el único motivo de sexo, lo peor es que ella misma actúe como uno y bueno, no sé muy bien cómo es allí, pero de alguna forma me imagino lo de Striptease, escenas de sexo que no aportan nada real a la trama y que nos hacen ver fáciles. Es algo con lo que entro mucho en conflicto, porque si, hay mujeres que son así, pero esto no se puede generalizar; al igual que el hecho de que hay hombres que solo piensan en sexo, ¡pero no todos! ¿Por qué hay que ir tan a los extremos?
    Yo soy de las que dice que independientemente de si un personaje me cae bien o no, puedo aceptar que a éste se le note el trabajo y creo que puede ser que en esta historia no lo encuentre.
    Lamento que no te haya gustado. Hay que mirarlo por el lado positivo, ¡me has ahorrado leer la historia! xD Vale, tal vez ese no sea un motivo suficiente, pero espero que las próximas lecturas sean mejores.
    Gracias por la reseña, nos estamos leyendo,
    ¡Besos! :3

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Aleeeeeeeeeeeeeee! :D
      Yo tampoco entiendo porque se debe de ir a los extremos, pero afortunadamente el autor me ha confirmado en el primer comentario que es un crítica hacía todas las personas que piensan así. Yo tampoco entiendo porque siempre alcanzan tales extremos :(
      Jajjaa oye, eso siempre es un punto positivo xD
      Besitos<3

      Eliminar
  4. Snuuuuuu!♥ Pero vaya crítica D: ay dios te adoro, me encanta leer reseñas negativas, lo sabes, no sé, cosa mía. Y aún mejor si es una tuya JAJA Pero vaya, ya te digo que si no hubiera leído lo que te parece tendría unas ganas locas de querer conseguirlo, porque la sinopsis pinta interesante, pero pff no me gusta nada que las mujeres sean tomadas como objetos, vamos, es que NO ES. Es un ser humano, como el hombre, no entiendo el afán de hacernos parecer algo que no somos ¬¬ Y que hay con que el hombre solo piense en sexo? Tampoco. Yo te aseguro que hay más cosas que eso. Dios, es que no puedo con esto ya XD Pues ya te digo, por experiencia propia, siento algunas veces que estoy muy 'conectada' y hay veces en las que mi madre me habla y le digo que? Porque no le prestaba atención JAJA Y sí, el cotilleo vende :/ pero intento darle la misma importancia, siempre viene bien estar informado *de las noticias XD* Pero, sí, ya el último, las tecnologías, a mi parecer afectan negativamente a la sociedad en mayor medida. Un abrazo enorme y gracias por tu sinceridad ♥

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. AHHHHH. ERA UNA CRÍTICA!!! LO SIENTO, ES QUE ACABO DE LEER EL COMENTARIO DEL AUTOR. QUE MAJO JAJA

      Eliminar
    2. ¡Karaaaaaaaaa! ♥
      Si, yo me quede igual que tu hasta que leí el comentario del autor jajajaja
      A mi me pasa igual, muchas veces estoy tan enganchada mirando o haciendo cualquier cosa que no me entero de lo que me dicen D:
      Besitos<3

      Eliminar


¿Me vas a dejar un comentario? ¡Muchísimas gracias! Me hace mucha ilusión que quieras dejar tu huella en mi pequeño rincón, pero por favor, ten en cuenta lo siguiente:
- Se respetuoso con los demás o conmigo, cada uno tenemos nuestros propios gustos y opiniones.
- ¡Ten cuidado con los spoilers! Si tu comentario contiene un spoiler, recuerda avisar, si no me veré en la obligación de borrarlo.
- Intentaré responder a todos los comentarios, pero si no lo hago, ten en cuenta que los leo todos ya que participo en la iniciativa "¿Tú me comentas? Yo te comento", así que ¡me pasaré por tu blog a dejar un comentario amoroso ♥!
- No spam. Si dejas un comentario que contenga spam voy a borrarlo. Participando en la iniciativa ya voy a visitar tu blog, siempre que me dejes un comentario, así que por favor, nada de spam.