La letra escarlata - Nathaniel Hawthorne [Libro]

20 de marzo de 2017


La letra escarlata
"The Scarlet Letter"
Nathaniel Hawthorne
Círculo de Lectores | 274 páginas | 00,00€
La Letra Escarlata, es una novela enmarcada en la puritana Nueva Inglaterra de principios del siglo XVII. Relata la historia de Hester Prynne, una mujer acusada de adulterio y condenada a llevar en su pecho una letra "A", de adúltera, que la marque. Ella no revela la identidad del padre de su hija, y trata de vivir con dignidad en una sociedad injusta e hipócrita. En la novela, Hawthorne trata los temas de la gracia divina, la justicia y el castigo. La Letra Escarlata ha sido llevada al cine, la ópera y el teatro en numerosas ocasiones, y es un clásico universal.
🍁🌿🍁🌿🍁🌿

Llevaba muchísimo tiempo deseando leer este libro. Había visto una película medio basada en él, y me daba mucha curiosidad conocer en profundidad la historia que se narraba entre sus páginas. Así que aprovechando que mi madre lo había comprado en una tienda de segunda mano hace poco, decidí leerlo.

Para quienes no lo sepan, La letra escarlata narra la historia de Hester Prynne. Una mujer que ha cometido adulterio y como prueba de ello, tiene una hija fruto del pecado. Debido a esto, en la colonia deciden castigarla portando una letra "A" de color escarlata en su pecho. Para que tenga sobre sus hombros la carga, la vergüenza y la deshonra durante toda su vida, para que todo aquel que no conozca su pecado pueda descubrirlo y de esta manera, juzgarla y recriminarla con la mirada igual que el resto. A medida que avancemos en el libro, nos encontraremos con la vida de Hester, de su hija y de dos hombres con un papel fundamental alrededor de ella.
«—Los jueces son caballeros temerosos de Dios, pero demasiado misericordiosos, ésa es la verdad —añadió otra otoñal matrona—. Por lo menos, deberían haber marcado con hierro candente la frente de Hester Prynne. Doña Hester se hubiera amilanado ante tal suerte, os lo aseguro. ¡Pero ella, la muy zora, poco le importará lo que le pongan en el corpiño de su vestido!»
Este libro no ha sido lo que me esperaba. Era consciente de que iba a leer un libro publicado en 1850. Lo cual significa un texto mucho más pesado, la infravaloración de la mujer y el importantísimo papel de la iglesia. Y aún así, sabiendo todo esto, esta historia ha podido conmigo. Hacía muchísimo tiempo que no leía un libro tan aburrido, tedioso y desquiciante como La letra escarlata, pero os cuento.

En primer lugar, la pluma del autor me ha resultado muy tediosa. Soy consciente de que estoy acostumbrada a lecturas mucho más frescas y juveniles, pero eso no quiere decir que no haya disfrutado de otros clásicos a pesar de que la pluma del autor no encaje con lo que estoy habituada a leer.
«Al encontrarnos en el umbral de nuestra narración, que está a punto de surgir de aquella puerta inclemente, no podemos menos que coger una de sus flores y afrecérsela al lector.Nos servirá, esperamos, como símbolo de algún dulce capullo moral que encontraremos en nuestro camino, o para aliviar el oscuro final de esta historia de tristeza y fragilidad humana.»
En segundo lugar, llevando a cabo una visión general del libro y desde mi humilde opinión. Leer constantemente sobre la obligación que tenía Hester de llevar la letra escarlata con ella por ese tremendo pecado que había cometido, aislarla del resto de las personas, juzgarla, insultarla, mirarla con desprecio... incluso la obligación que ella siente de proteger a la otra parte implicada y de aceptar ese castigo ella sola. No. Yo no puedo leer un libro así y decir que lo he disfrutado mucho. Y aquí, por supuesto, voy a mezclar el importante papel que la iglesia tuvo en aquellos tiempo, porque por supuesto, el amor fuera del matrimonio es algo pecaminoso, culpa del diablo, de Satanás, y debe ser castigado. Mientras que el amor en el matrimonio, eso es algo bueno, algo respetable, algo bendecido por la mano de Dios. Si a esto le juntamos, que los hombres que aparecen y deberían de compartir esa vergüenza con Hester se mantienen en el anonimato. Uno por miedo, el otro por venganza. Y esto está bien, esto está justificado porque como van dos humildes hombres a aceptar su posición en ese asunto. ¡Cómo! Si uno fue tentado por el deseo y el otro, humillado por su compañera. Y encima, solo aceptan descubrirse ante el resto cuando ella, la mujer que ha cargado con la humillación y la vergüenza durante tantos años, se compromete a ser su escudo, a ser su apoyo para afrontar semejante humillación. 

En definitiva, La letra escarlata es un libro que no he podido disfrutar. Con el que me he aburrido a lo largo de la lectura, y que a pesar de ser consciente de la diferencia de épocas, con el que no he podido empatizar con ninguno de los personajes.

Puntuación
1/5

Puedes añadir La letra escarlata a Goodreads

26 comentarios:

  1. Ufffff.

    Yo vi la película y me gustó pero la verdad es que nunca me planteé leer el libro y ahora menos.

    Lo de la pluma es que ya solo sumarle que tiene mas de 170 años es como, que lo vas a sentir denso, pero claro, una cosa es eso y otra sentir que te aburres y que el pasar de las páginas es terriblemente lento u....u.

    Sobre el contenido, me encanta la ironía y fuerza con la que te expresas. Lo has descrito tan bien que solo puedo aplaudirte y decirte que.... ¡a la hoguera con esos dos "héroes"!

    Que triste que el libro y los personajes fueran asi. Seguro que sentiste asco y rechazo hacia los valores de la época y los no-valores de ellos 😤😣.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola Mayu! :D
      ¿Tiene película? No tenía ni idea, yo me vi una que se llamaba "Rumores y mentiras" y era bastante divertida xD
      Gracias, la verdad es que me daba un poco de miedo publicar esta entrada porque se me iba un poco la ironía >.<
      La verdad es que sí, no he podido evitarlo u.u
      Besitos<3

      Eliminar
  2. Buenas
    Este libro siempre me ha llamado la atención, pero a la vez me da mucha pereza, no se por que X___D.
    Puede que algún día me anime y lo lea, pero después de tu reseña creo que tardare bastante.....

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Silvia! :D
      Si te animas a leerlo ya me contarás, la verdad es que me gustaría poder comentarlo con alguien más para saber más opiniones^^
      Besitos<3

      Eliminar
  3. Hola guapi!
    El libro en sí no me llama y después de la reseña, pues creo que me pondría nerviosa al leer tales situaciones y no poder hacer nada. Lo dejaré pasar por el momento.
    Un besito!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, hola! :D
      Si no te llama, yo te recomiendo que lo dejes pasar. Pero si al final te animas, ya me contarás que te pareció ^^
      Besitos<3

      Eliminar
  4. Jo, qué pena que el libro no te gustara, yo no lo he leído, pero sí que me llamaba desde que vi la película Easy A, o rumores y mentiras, en España. Es cierto que al ser tan antiguo pueda llegar a ser aburridillo en algunos puntos. Yo lo leeré para ver qué tal.
    Gracias por la reseña :D

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, hola! :D
      Por esa misma película me animé a leerlo yo jajaj Ya me contarás que te pareció, así se más opiniones y si he sido demasiado dura con el libro >.<
      Besitos<3

      Eliminar
  5. Suena demasiado fuerte, como que me mataría leerlo
    Y me refiero a literal, porque de un coraje se puede una morir

    En fin, que lo tenía muy apuntado por varias razones y ahora no estoy muy segura de ello, la cosa es que quizá no es el momento adecuado, ¿quién sabe luego? Así que no lo descarto pero tampoco es prioridad, gracias por la reseña, xx

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Libni! ♥
      La verdad es que si te llama la atención, yo te animo a que lo leas y lo juzgues por ti misma. Quizás yo he sido demasiado dura con el libro y a ti te gusta^^ Si te acabas animando, ya me contarás :D
      Besitos<3

      Eliminar
  6. Tengo que reconocer que tengo ganas de leerlo desde hace tiempo, porque es una historia que siempre me ha llamado la atención, pero... Ya me imaginaba que sería un libro pesado, pero tenía la esperanza de que no fuera tan aburrido, así que ahora me da un poco de miedo ponerme con el ahora que he leído tu opinión xD Sé que lo terminaré leyendo, porque si no me quedaría con la cosilla de no haberlo leído, pero dudo que lo haga pronto la verdad :3
    ¡Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola Kierta! :D
      Cuando lo leas espero que lo disfrutes mucho más que yo, y si quieres, ya me comentarás que te ha parecido :D
      Besitos<3

      Eliminar
  7. Hola^^
    Yo vi la peli hace tiempo pero nunca pense en leer el libro y tras tu opinon mejor lo dejo pasar
    Un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, hola!
      Tengo que investigar esa película, porque no creo que sea la misma que vi yo ^^
      Besitos<3

      Eliminar
  8. Hola! Creo que no conocía el libro, pero que pena que no lo hayas podido disfrutar! por mi parte creo que pasaré de su lectura jaja
    Besos <3

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola! :D
      La verdad es que no voy a darte razones para cambiar de opinión, no es un libro que recomendaría xD
      Besitos<3

      Eliminar
  9. Hola, soy Móni de la LC El despertar de las hadas, ya te sigo. Me encantaría que te pasases por mi blog. En cuanto a este libro, no lo conocía pero leyendo tu reseña no creo que lo lea. No me ha llamado la atención. Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola!^^
      Claro, siempre me paso por los blogs que me comentan^^
      No me extraña, la verdad es que yo no lo recomiendo xD
      Besitos<3

      Eliminar
  10. ¡Hola Snu! He leído la sinopsis primero (y eso que no suelo hacerlo cuando leo las reseñas) y me he dicho parece que no pinta mal, además la novela histórica me gusta, siempre y cuando me aporte algo.

    He visto que estaba publicado en el siglo XIX y ya me ha parecido otra cosa, y después tras leer tu reseña... Sí, vale, ser adúltera era algo que estaba muy mal visto por la Iglesia y por la sociedad en general, eso es algo que sabemos y que nos guste o no forma parte de la historia. Entonces hasta aquí me ha parecido bien la trama del libro, pero me esperaba que Hester hiciera algo "de provecho" para luchar con ese castigo que le impusieron, pero por lo que se ve no hace nada, solo cargar constantemente con esa letra... Así que creo que no, que lo dejaré pasar, porque como que ganas de leer algo pesado no tengo.

    ¡Besitos!

    P.D.: He estado desconectada un tiempo, así que voy a intentar ponerme al día, que no te extrañe si ves demasiados comentarios míos :P

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Ana! :D
      Exactamente, yo pensé lo mismo cuando supe de que trataba este libro. Pensé bueno, entiendo que la Iglesia tuviera tanto poder y que fuera algo tan mal visto, pero en el momento en que Hester simplemente se quedó ahí, pfff :( Es que se podría haber ido cuando ella quisiera, empezar una nueva vida lejos de todo >.<
      Besitos<3

      Eliminar
  11. Hola guapa!
    Vaya ... Veo que no ha sido una buena experiencia.
    Te entiendo perfectamente en el aspecto del modo en que se trataba a la mujer y en lo atrasada que estaba la ideología de la gente y su moral por culpa en gran parte de la iglesia y también te entiendo en el hecho de que aunque sabes que el libro está escrito en el siglo XIX y era la sociedad de la época cuesta mucho digerirla porque era una sociedad bastante repugnante en su trato a la mujer.
    Seguro que tu próxima lectura es mucho mucho mejor!
    Un beso :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, hola! :D
      Ay, creo que acabas de expresar muchísimo mejor que yo todo lo que me ha pasado con este libro♥ Yo también espero que el resto de lecturas sean mejores :D
      Besitos<3

      Eliminar
  12. Snuuuuu <3
    Que no sé qué me ha pasado, pero empecé leyendo la sinopsis. ¡Yo leí la sinopsis! Que seguro se acerca el apocalípsis.
    Me alegra decir (? que a pesar de lo que dices el libro me llama bastante la atención. Anteriormente solo he tenido un caso en donde presentan a una mujer marcada; pero fue con una flor de Lis, que yo pensé que eran las que se utilizaban siempre, así que ese detalle me ha llamado la atención, ya ves que estoy más que perdida con historia y este tipo de libros me ayudan un montón porque me facilita que se me quede la información. Sí, como que ya te vas dando cuenta de que en clase soy una vaga. Excepto en Lenguaje e Inglés xD
    Bueno, que a mí me encantan los libros escritos hace tiempo xD, me gusta el tipo de escritura que tiene, todo bastante adornado y cuidado. Me puedo morir feliz si lo hago leyendo uno de estos libros. Aunque comprendo perfectamente lo que dices acerca de la pluma pesada. Porque yo comencé leyendo con clásicos, por lo que se podría decir que era el tipo de pluma a la que estaba acostumbrada; y sin embargo, al momento de leer Moby Dick, pues qué te digo, a estas alturas no lo he acabado. Y eso que van más o menos 4 años desde que lo tengo. Una edición de Bruguera preciosa, pero que se quedará solo de ojo por el momento. Así que no es nada acerca de la costumbre, sino cómo se abordan los temas y que hay libros para cada quién. Porque sabemos, que hasta en los clásicos hay libros que no valen nadita la pena.
    En fin, que ya dije que me lo apuntaba y estaré diciendo en algún momento qué tal. :)
    ¡Besitos! :3

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Aleeeeeeeee!♥
      Noooo, por favor, apocalipsis ahora no que tengo muchos planes en mi vida jajajaja
      Pues ya me contarás que te parece el libro y toda su temática.
      Besitos<3

      Eliminar
  13. Hola
    Dios es que solo con la sinopsis me da repelús, no soy amante de ese tipo de historia y con lo que dices he quedado completamente sin ganas.
    Ataque Friki

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, hola! :D
      Si lo dejas pasar no te pierdes ninguna gran historia, así que espero que disfrutes con tus lecturas ^^
      Besitos<3

      Eliminar


¿Me vas a dejar un comentario? ¡Muchísimas gracias! Me hace mucha ilusión que quieras dejar tu huella en mi pequeño rincón, pero por favor, ten en cuenta lo siguiente:
- Se respetuoso con los demás o conmigo, cada uno tenemos nuestros propios gustos y opiniones.
- ¡Ten cuidado con los spoilers! Si tu comentario contiene un spoiler, recuerda avisar, si no me veré en la obligación de borrarlo.
- Intentaré responder a todos los comentarios, pero si no lo hago, ten en cuenta que los leo todos ya que participo en la iniciativa "¿Tú me comentas? Yo te comento", así que ¡me pasaré por tu blog a dejar un comentario amoroso ♥!
- No spam. Si dejas un comentario que contenga spam voy a borrarlo. Participando en la iniciativa ya voy a visitar tu blog, siempre que me dejes un comentario, así que por favor, nada de spam.